Home

ailimaf

 

 Como células de la sociedad, como partes individuales de algo más grande, las familias me recuerdan a los pueblos chicos que abundan en la Argentina: son todos iguales entre sí, incluso en eso de creerse distintos. Por ende, que cada familia sea un mundo me suena a falacia.

 

Las familias también se repiten, se copian incluso a sí mismas, sin darse cuenta o aún sabiéndolo. Generalmente cuando ya es tarde para reconocer el patrón. No voy a ponerme a filosofar ni a hacerme el metafísico, no se me da. Leí a Borges, todavía lo leo y eso del tiempo circular es aterrador. Pero porque puede ser cierto, sigan los patrones, van a ver.

 

Estoy seguro que si el mismo tipo que descubrió el genoma humano no se hubiese vendido a las corporaciones farmacéuticas o al diablo (que seguro son en sí, lo mismo) quizás se podría haber develado una conexión en los genes o en los cromosomas, una secuencia en el ADN o algo que comprobara definitivamente que en general todos, absolutamente todos, somos una gran y disfuncional familia sin figura paterna.

 

Ahora, la que presenta Douglas Coupland en su novela Todas las familias son psicóticas es el motivo de este palabrerío. La historia increíble de los Drummond en Florida, donde se reúnen hijos, padres, ex maridos y ex esposas, nuevos maridos y nuevas esposas, sirve para reflejar un sinnúmero de situaciones cotidianas, triviales y vacías, pero también intensas y complejas,  cargadas de humor negro en una especie de relato tragicómico y fantástico. Lo interesante de este asunto es que estas escenas llevadas al límite de lo absurdo y lo fantástico revelan que no sólo todas las familias tienen algo en común, porque el autor-narrador omnisciente propicia la identificación (tan simple como que todos somos hijos, padres, tíos, hermanos y abuelos en algún momento ¿no?), sino que frente a la identificación o comparación con los Drummond también podemos ver, al menos un poco, cuán psicótica es la propia.

 

 

Agrego por si interesa un link con la sinopsis del libro

http://www.lecturalia.com/libro/23489/todas-las-familias-son-psicoticas

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s