Home
(o cómo William Burroughs alimentó a dos íconos de la música y vivió para contarlo)

Se sabe: William Seward Burroughs fue uno de los precursores de la movida beat y no precisamente como autor, sino como una influencia de sus amigos Kerouac y Geinsberg. Fue también uno de los primeros seres humanos alimentados a pura heroína a mediados de los 40´s y lo narró de manera magistral en el Almuerzo Desnudo. Es decir, Burroughs no como influencia de nada sino Burroughs under the influence. Su obra más celebrada es un recuento de esos momentos en que el flagelo de la droga lo hace vivir (o imaginar) un mundo que excede a la psicodelia por mucho y se convierte en un mondo bizarro.

Veamos a Burroughs, como una especie de antropófago de si mismo en su vida y obra, y como el alimento de tantos otros renombrados caníbales (Frank Zappa, Tom Waits, New Order, The Jesús & Mary Chain, etc.). Aunque sus influencias se pueden notar en el cine, la pintura y la música, hoy sólo me fijo en dos ejemplos.

Spaceman y yo.

1973. Luego de leer Nova Express por la mitad, Bowie empieza a dar forma a su alter ego Ziggy Stardust. En la cúspide de su carrera, o en una de ellas, encuentra una nueva forma de escribir sus letras. De la novela aprende su más famosa técnica: el CUT UP, el cual consiste en recortar un texto en múltiples fragmentos, agitarlos hasta mezclarlos aleatoriamente y, finalmente, recombinarlos tal y como vayan surgiendo de los inexorables designios del azar. Dicho método ha dado lugar a novelas enteras de William Burroughs.

En una famosa entrevista publicada en Rolling Stone en 1974, Burroughs y Bowie tienen una conversación un tanto superficial en la que discuten la movida cultural del momento. Hablan de sus encuentros con otro mutante, Warhol y sobre los nuevos caminos de la música, sus visiones del futuro y hasta el impacto del sonido. De este charla surge la puesta en escena de Ziggy, a la que WSB se refiere como el primer cut up visual. También entre otras cosas ambos se definen como mentirosos constantes, refiriéndose a sus contradictorias declaraciones. Alegan cambiar de idea con suma facilidad, como un rasgo distintitivo de genialidad, estableciendo un clara diferencia entre ellos y la clase política. “Tomá como ejemplo a Hitler, el nunca cambió de idea”, dijo simplemente Burroughs.

Un joven triste y encantador.

1991. Kurt Cobain era un asiduo lector de la obra de WSB y también como Bowie tuvo la suerte de conocer a su héroe. El encuentro entre ambos artistas malditos tiene como resultado una canción casi inédita: The Priest They Called Him. La voz de Burroughs narrando un cuento corto sobre un cura que encuentra en Nochebuena una maleta con un cuerpo desmembrado en su interior, y a la que luego de vaciar, vende por $3 en la calle para comprar heroína. Todo sobre la guitarra calmada de Cobain, quien muy conforme con la actuación del viejo, lo invita a participar del video de Nirvana Heart Shaped Box, en el lugar del viejo crucificado. Burroughs sólo se negó amablemente.

Sobre el encuentro, WSB diría: “era un joven tímido y muy educado, había algo muy infantil en él, como frágil y a la vez perdido. Fumaba mucho, no bebimos ni tomamos drogas. No le mostré mi colección de armas”.

Solo un dato curioso de Bowie.

Solo como un dato curioso cabe tener en cuenta las numerosas participaciones que ha tenido David Bowie con otros famosos artistas, esta es una breve lista: Bing Crosby, un dueto en la última aparición televisiva de Bing; Nico (la de Velvet Underground and Nico) para quien escribió la canción Heroes; Freddy Mercury, con quien compartió un dueto en Under Pressure; y finalmente Kurt Cobain, que se relaciona con Bowie por el cover de The Man Who Sold The World.

Hay dos patrones fácilmente reconocibles de estas participaciones, las increíbles piezas musicales, suerte de obras maestras; y principalmente, las muertes prematuras de los participados.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s